fragmento

Nuestros génesis se remontan al ant-año o sea antes de los últimos deshielos donde nuestros primitivos abuelos vivían en cómodas moradas talladas en gigantescas piedras formadas en la era primaria y emergidas paulatinamente dejando atrás millares de recuerdos convividos con animales y plantas que en la actualidad jamás conocidos pero soñamos con el calor de esos hermosos monstruos que supieron irradiar amor a las piedras para que no se inmuten más tarde –allá en las eras cuaternarias– cuando el dolor humano era más doloroso que las punzantes lavas incandescentes pero que supieron resistir con humildad sin sospechar que millares de años después iban a ser horadadas por lascas lacerantes manejadas por homínidas manos más duras que los propios sílexs y ser talladas en ángulos no conocidos para los hombres del holoceno que pretendemos estar viviendo sin saber que años ha dejamos escritos en los Hatun Machaykuna o cuevas pre-históricas como un botón basta ahí tenemos la morada del Hombre de Pikimachay con sus XXII mil años antes de la era nazarena y que Mac Neish vino a atestiguar la verdad para pasar a la historia después de un palo de años como dicen los musiú del país norteño por no decir como nosotros un kilo de años salvando centenares de historias que las iremos des-ovillando del ovillo de seda aquí donde estamos aparecimos como homínidos evolucionados en PUKARAS ancestros nuestros hombres fornidos cerebrales tallados a imagen y color de la tierra de los pisonays honrados y laboriosos odiados ferozmente por los ancestros de los Inkas que no supieron entender en tantas batallas habidas que eran descendientes de las piedras emergidas desde el cambriano de la era Paleozoica destinados a reafirmar en este continente las etapas históricas desde el último ismo científico con lo que descifrarán el misterio contenido en las estrellas de primera magnitud clasificadas con el nombre de Alfa y primera letra de la primera palabra mágica contenida en su idioma universal como en cualquier cosmogonía idiomática con sus pal abra núcleo estos antepasados monologadores que contaban sus historias de un tirón siempre dispuestos a no bajar la cerviz ante ningún poderoso del cielo o de la tierra soñaron la primera Metrópoli Andina con su poderoso Imperio Wari y lo diseñaron en maquetas ultrasensibles donde no se conocían los tugurios menos las hambrunas ni dislalias lingüísticas como buenos continuadores de los PUKARAS TIWANAKUS WARPAS los WARIS viven junto con nosotros y ocupan nuestras habitaciones prefieren permanecer en formas líticas en las puertas de las casas desde donde nos ayudan a soñar y entre sueños nos conducen por sus largas avenidas en vehículos descubiertos llamados warimóvil sus calles planas niveladas con losetas espaciales y brillantes que parten desde el centro de la Metrópoli y que a lo largo van cruzando inmensas campiñas viñedos arrozales maizales algodonales cocales quinuales papales ciudades pequeñas organizadas en perfecto orden donde nos reciben con la cortesía que jamás género humano haya experimentado nuestro séquito formado como por hombres de los países del mundo nos quedamos boquiabiertos con las atenciones de las bellísimas warinas y gentiles mocetes pero el cuadro más asombroso-espectacular-imponente-magnífico, espléndido-extraordinario-colosal-monumental y tierno como el embrión universal humano engendrado con biunívoca correspondencia amorosa era el grito alegre de los niños vestidos del color de todas las flores de la tierra uniformes y atractivos que nos aplaudían a cada paso ¡Allin Chaskisqam Kankichik Wawquikuna! que sonaba en todos los idiomas del universo pero que lo entendíamos como ¡Bien venidos, hermanos de todo el mundo! y a la vez esparciendo aromas de pétalos ejecutaban vistosas piruetas al ritmo de la velocidad de la luz en su viaje a la tierra o las polirrítmicas ondulaciones y melodiosas combinaciones de las gotas sonoras en su caída por el Niágara con la sonrisa a flor de labios los encontrábamos en sus casas colegios escuelas guarderías nidos contentos con sus maestros todas las visitas eran incansables los artesanos y obreros de las fábricas nos contaban historias tristes del pasado sus comunas eran verdaderas ciudadelas modernas sin brigadas ni equipos cual felices y solícitos los campesinos y nos ofrecían meriendas preparadas a base de maíz la fresca chicha despejaba la mente como sus famosas óperas sus films educativos sus teatros modernizados coliseos espaciales universidades modelos comedores macrocósmico donde todos los hombres de la tierra podrían desayunar sin aglomeraciones ni carreras contra el tiempo sus inconmensurables ciudades subterráneas donde podían desaparecer en un santiamén advertido el peligro de ataque sus graneros invisibles palacios galácticos de niños jóvenes adultos y ancianos diseñados con compartimientos para bibliotecas salas de lectura música teatro cine deportes museos computaciones sus habitantes cuando iban a otras ciudades eran recibidos con exageradas muestras de cortesía en uno de esos recorridos nos proyectaron películas de cómo iba a ser el pasado del futuro del pasado o sea el presente nos vimos allí con nuestras peripecias calvarios odiseas del momento actual donde Todas Las Sangres derramadas eran curiosamente del color de nuestras sangres cuando terminamos de ver el Mito de INKARRI en la pantalla intemporal donde se proyectaban los tres tiempos mezclados descubrimos que en vez de la palabra End terminaba con Ayakucho y nos dijimos que aquí había un Warino encerrado y descubrimos siglos después que a continuación de los pokras íbamos a venir nos-otros para descifrar La Palabra de los Muertos y anunciar a los cuatro vientos de los cinco continentes y vimos cómo unos Barbados mostachudos y antiparrados "penetrado en las buenas disposiciones" nos perseguían a arcabuzaso limpio y nos arreaban de la historia y éramos fundados como ciudad frontera y ciudad de asentamiento y luego de crismarnos con la Santa Bendición nos metieron a los socavones de Castrovirreyna desde entonces aparecimos en los cuadernos de ellos como colonatosaparcerosyanaconassemaneroswasip ungospongosservidumbres y nos diezmaron con impuestos por aquí y allá hasta por la parcelita donde respirábamos o moríamos teníamos que trabajar con el látigo danzando sobre nuestras espaldas abriéndonos surcos donde se sembraron tristeza secular entonces con el rostro enjuto hasta ahora craneamos con nuestros ancianos y niños en noches febriles y decidimos escribir -para burlarnos de los barbachos de venas azules- "Corónicas de Buen Gobierno" donde dijimos cómo debíamos decir las cosas sin adulterarlas en propia lengua con el espíritu nuestro y como nos negaron también les negamos diciendo que no fue el pastorcito de cerdos Don Pancho quien conquistó el Perú sino ese otro hombrón llamado Cristobalón y les dijimos que antes de que llegaran ellos nosotros ya teníamos el símbolo de la Cruz que si vieran en nuestros gráficos y artesanías se les quitaría el afán de donnadiarnos para que así no suceda nos convertimos en Guamán Poma de Ayala para que no digan que no teníamos escritores olvidados ni auténticos y de paso para consuelo de nuestros hermanos que no atinaban a nada sino mirar el cielo con las manos contritas esperando divinas revelaciones encomendamos al Rvdo., paisano Jerónimo de oré que escribiese “Apu Yaya Jesucristo” cuyas melodías en nuestros coros de Semana Santa arrancan lágrimas de pasión y ternura infinita para mostrarles en lo que nos habían convertido construimos nuevos solares casonas templos monumentales como buenos picapedreros a pan agua y látigos y ahora al contemplar nos sentimos orgullosos de haberlos tallado con sapiencia e incrustado La Piedra de Huamanga para darles claridad a todos los palacetes oscuros y que algún lingüista en el año dos mil hallará un hermoso poema sobre nuestro origen lítico y de cómo nos echamos a andar la traducción de esa nueva piedra de Huamanga será:

 

“Por culpas ajenas habrá llorado esta piedra”,

 

En qué profundidades aciagas

bajo qué brazos férreos

habrá perecido una y mil veces

al paso del tiempo y del viento.

 

 

(de La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona)

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